miércoles, 14 de marzo de 2007

Capitulo II: Investigación Científica

Determinación y Jerarquización de los Problemas de Investigación

En este momento se determina cuáles son en verdad los problemas fundamentales que han de ser transformados, debe tenerse mucho cuidado en el momento de concretarlos, establecer su prioridad y definir cuáles pueden resolverse de acuerdo a los recursos con los que se cuentan.

El problema objeto de transformación no lo selecciona el investigador, su papel es ayudar al grupo a identificar sus problemas más críticos con el fin de comprender sus elementos constitutivos y de esta manera lograr acuerdos entre sus miembros acerca de los aspectos clave para analizar tal problema. El investigador cumple esta labor reuniendo a los miembros del grupo facilitando las discusiones y dirigiendo sesiones de reflexión.

La discusión y el análisis sobre su realidad, deben ser presentadas ante la comunidad, de manera sencilla y reflexiva, dirigida a la comprensión de la realidad social y para la aprehensión perceptiva de la totalidad y su expresión especifica, buscando acercarse a la interpretación de lo fenomenológico y tratando de pasar de lo aparente a la realidad.

En las reuniones, discusiones y/o asambleas que se organicen, es necesario establecer si existe conocimiento sobre las causas y consecuencias de la situación del grupo, la interrelación entre los diferentes elementos; buscando determinar el nivel de conciencia de los participantes a través de preguntas reflexivas como: ¿Qué originó o provocó la situación observada? ¿A qué da lugar o qué afecta? ¿Cómo aparece la situación? ¿Cuáles son las circunstancias o problemas que se presentan? ¿Qué factores contribuyeron a su progreso? ¿Qué importancia tiene para el grupo, en lo que respecta a su bienestar físico, económico y/o Pedagógico? ¿Qué se ha intentado hacer para abordar la situación observada? ¿Cuál ha sido el comportamiento del grupo para resolver la situación? ¿Qué esperan? ¿Se pueden generar cambios? ¿Qué cambios son necesarios? ¿Quiénes pueden contribuir a generar esos cambios? ¿Cómo? Todos estos son aspectos que se pueden considerar al igual que otros de interés que emerjan en este primer proceso.

Del proceso anterior, puede surgir la inclusión de nuevos sujetos y/o eliminación de algunos, o la necesidad de interactuar mas con otros. También se formulan interrogantes amplias, que reflejen la inquietud con relación a la direccionalidad de la investigación y poder así seleccionar la información necesaria, los aspectos y/o contactos que se necesiten. Estas preguntas pueden cambiar según se obtengan nuevos aportes que permitan una mayor comprensión del ámbito estudiado.

El investigador para poder sistematizar toda la información debe llevar un registro de lo observado para lo cual utilizará el diario de campo, registros fotográficos, actas de reuniones y/o asambleas, que le permitirá sistematizar los resultados que se obtengan de este segundo momento y así tener los elementos de análisis para su reflexión crítica de la realidad.


Ejercicio Propuesto
¿Cuál es el mayor problema para delimitar el tema para un proyecto de investigación?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una de las fallas más comunes en la investigación consiste en la ausencia de delimitación del tema; el 80% de las investigaciones fracasan por carecer de delimitación del tema, es decir, por ambición del tema. Delimitar el tema quiere decir poner límite a la investigación y especificar el alcance de esos límites.

En la delimitación del tema no basta con identificar una rama de la ciencia, pues tales ramas cubren variada gama de problemas. Es preferible señalar, de acuerdo a las propias inclinaciones y preferencias, un tema reducido en extensión.

YORLY dijo...

¿Cuál es el mayor problema para delimitar el tema para un proyecto de investigación?

Un tema no brota por inspiración natural, sino que es producto del estudio y de las observaciones sistemáticas en un campo del saber.

Los investigadores se van forjando poco a poco; a medida que aumentan las practicas de conocimiento, aumentan también los intereses, las dudas y por tanto, la necesidad de responderlas.
Es necesario que el estudioso este familiarizado con su tema y desarrolle un verdadero interés por el para que pueda realizar con entusiasmo el arduo que supone toda investigación.

para delimitar un tema debemos saber que todo tema es interesante y ofrece un sinfín de posibilidades de estudio, lo importante es que se tenga claro el objeto de su búsqueda y que sea capaz de manifestarlo así a quienes van a beneficiarse con su esfuerzo.

El tipo de tratamiento del tema será variable, lo que importa es elegir el que mas se adecue al objeto de estudio, de forma tal que el desarrollo no resulte superficial, sino que fundamente las afirmaciones y supuestos.
Para llegar a la enunciación de un tema es necesaria toda una labor de delimitación tanto en profundidad como en extensión.

1.- PROFUNDIDAD
El ideal de investigación presupone que a partir de una hipótesis se desarrolla un trabajo con el fin de aportar una conclusión útil y original que implica varios niveles de profundización:

- un primer nivel, que podría llamarse inventario de información, tendría por objeto la compilación de datos útiles para continuar ampliando el conocimiento sobre ese material.
- Avanzando en profundidad, el investigador hace un análisis de cada uno de los elementos enunciados en la primera fase del trabajo.
- A partir del conocimiento que ha logrado el estudioso de un tema en los estadios anteriores, puede ya realizar una interpretación fundamentada que le permita llegar a conclusiones.

2.- EXTENSION
Otra delimitacion importante para lograr la elección del tema ser refiere a la extensión. Lo primero es tener claro el campo en el que se realizara la investigación: sociología, ecología, lingüística, etc. Una vez establecido el campo, se precisara el objeto de estudio, teniendo cuidado de ubicarlo en un lugar y en un tiempo.

Anónimo dijo...

Esta es la etapa dificil, se define de qué se va a tratar la aplicación, que cosas se incluirán y qué no. También es el momento para definir tanto las soluciones y los objetivos que se solucionarán.

Si no se evalúa adecuadamente la cantidad de tiempo que se dispone contra la cantidad de tiempo requerida para elaborar la aplicación de la magnitud deseada, el resultado puede ser desastroso. Muchos proyectos fracasan porque comienzan a crecer y crecer sus especificaciones, sin que haya detrás un trabajo ordenado de delimitación de contenidos.

Significa poner límites a la investigación y especificar el alcance de esos límites.no basta con identificar una gran rama de ciencia ya q ellas cubren una gran cantidad de problemas y para delimitar un tema debemos saber q todo es importante .....

Anónimo dijo...

mayor problemas es que se desechan muchos temas adjuntos al que se investigan, claro por equivocacion y se pierde mucha informacion valioso